INDICADORES SOBRE TALLER DE BORDADOS EN PARAGUAY QUE DEBE SABER

Indicadores sobre Taller de bordados en Paraguay que debe saber

Indicadores sobre Taller de bordados en Paraguay que debe saber

Blog Article

182 En cuanto a los saberes, tomamos el área de agroecología como ejemplo para mostrar la perspectiva de su tratamiento: los modos de concebir la tierra y el territorio, el respeto por ellos, el derecho a los mismos por parte de los campesinos indígenas, las formas de tratamiento de la problemática de la tierra y las formas de producir, la soberanía alimentaria, la reforma agraria integral, el respeto por los bosques y las semillas, el enterarse acerca de las plantas y su relación con la Salubridad, son sólo algunos de los tópicos que dan emplazamiento a pensar en una formación universitaria de técnicos campesinos del área del agro que quieren construir un mundo distante del de los modelos económicos sociales hegemónicos vigentes. Estos tópicos incluso refieren al campo en el que quieren quedarse porque allí está su historia, su Civilización y su vida cotidiana. Otro tanto sucede con la forma de concebir la comunicación y los medios, la salud del hombre y la mujer igualmente en forma integral vinculado a lo que la naturaleza produce, asi como una concepción jurídica desde la perspectiva de los derechos de los campesinos y los derechos humanos. De igual modo, la formación de los niños y jóvenes está también pensada desde lineamientos que permitan a esos niños y jóvenes valorarse y aprender.

77 El maniquí hegemónico sigue vivo. La pregunta debe reorientarse hacia la potencialidad de crear razonamiento contrahegemónica. Parece aventurado sugerir algo por el estilo. Por un lado porque estas relaciones, no trastocan el núcleo de las estructuras económicas. Por otro lado porque Triunfadorí como la Heredad campesina colonial ha mostrado ser parte de la Bienes capitalista misma, podríamos preguntarnos por el nivel de articulación y indigencia de versiones del trabajo asociado, colectivo, supuestamente acapitalista y su articulación en el capitalismo mismo. Por último pero en un sentido opuesto, Ganadorí como muchos de los Movimientos construyen de hecho nuevas relaciones de poder en su interior, que intentan modulaciones y construcciones cotidianas diferentes, con las relaciones de trabajo podríamos hacer un Disección similar. Aún cuando no cambian el modo de producción, se manejan interiormente con otras reglas de entretenimiento que no funcionan desde la lógica del renta-trabajo sino desde la lógica trabaja-trabajo entre iguales y en todo caso vale la pena preguntarse por la potencialidad contrahegemónica del trabajo de los Movimientos y en qué consiste Trabajo- Identidad y Movimientos Sociales Resulta de interés en función del problema planteado, colocar la cuestión de la construcción subjetiva y de la construcción de identidades que produce el trabajo en la Contemporaneidad y en el situación del planteo de los Movimientos colectivos y de una concepción de trabajo que pretende ser planteada en sentido amplio.

100 El eurocentrismo, constituye a todas las culturas no europeas como no civilizadas y en el mejor de los casos como periferia mientras que hace de sí misma una universalidad-mundialidad. La cara negada de la modernidad se expresa en... el mundo periférico colonial, el indio sacrificado, el sable esclavizado, la mujer oprimida, el Inmaduro y la Civilización popular (Dussel, 2004). En la misma camino Quijano (2000), afirma que la flagrante globalización representa la culminación de un proceso que comenzó con la constitución de América y la del capitalismo colonial/nuevo y eurocentrado como un nuevo patrón de poder mundial, centrado en la idea-concepto de raza. Los procesos de independencia del siglo XIX, acotados a lo político, institucional y jurídico, no tocaron el nudo de las matrices de pensamiento colonial, lo que Quijano denomina la colonialidad del poder y Lander la colonialidad del saber, como uno de los modos más profundos que asume la colonialidad del poder 37. Lander (2000) identifica dos dimensiones naturalizadoras de los saberes modernos que es preciso deconstruir: Las separaciones o particiones del mundo de lo real y la articulación de los saberes modernos con el poder y las relaciones coloniales. La primera implica un grande proceso de separaciones que van de la ruptura ontológica entre cuerpo y mente, entre razón y mundo (Descartes) colocando a los seres humano en relación de exterioridad instrumental con el mundo y en posibilidad de producir conocimiento objetivo y universal, pasando por sucesivas separaciones Interiormente del campo de la cultura: el conocimiento, la pudoroso, la condición, lo primoroso, hasta la articulación de estos espacios específicos con el supuesto de universalidad de la experiencia europea (excluyente).

70 aquellos aspectos del carácter que unen a los seres humanos entre sí y brindan a cada individuo de ellos una sensación de un yo sostenible. (Sennet, 1998: 25) - Hay una parte de la reproducción que se considera fuera de la producción capitalista. Se trata del Trabajo de reproducción en la tribu para satisfacer deyección de alojamiento, alimentación, esparcimiento, cuidado de los niños que no adquieren un carácter mercantil. Por otro flanco, en muchos lugares del planeta se expanden o mantienen los trabajos mercantiles y de subsistencia no capitalistas: como el trabajo campesino, el por cuenta propia, el trabajo familiar para la traspaso. Algunos trabajos no asalariados para la traspaso, finalmente han llegado a ser reconocidos por organismo internacionales como trabajo, las teoríVencedor feministas reivindican el agradecimiento del trabajo doméstico no mercantil como Trabajo (De La Garza Toledo, 2005). A los fines de esta exposición, esta consideración resulta de suma importancia El trabajo campesino Como venimos de ver, en el capitalismo contemporáneo se desarrollan una cantidad de formas diversas de trabajo que no se enmarcan en la relación salarial típica de la gran industria europea modelo desde el cual, para De la Garza Toledo, tanto la Patrimonio neoclásica como el marxismo y la sociología del trabajo en general, han analizado las relaciones sociales del capitalismo: exclusivizando el Descomposición en las relaciones capital-trabajo o a la clase proletaria como tal, a partir de la identificación entre estructura productiva y sujeto, frente a la decadencia en el primer mundo del empleo agríposaderas.

197 Los docentes que provienen de zonas urbanas desconocen las características culturales de la población rural, suelen despreciar las cosmovisiones de los niños, los jóvenes y las familias campesinas, caracterizadas por estar fuertemente vinculadas al monte santiagueño, al medio natural, a la Décimo de todos los miembros en el trabajo productivo, al carácter colectivo de las comunidades, y la posesión y creencia en saberes ancestrales y de la experiencia. Y que antaño, en la escuela cuando yo estaba, el profesor me decía; Ganadorí tienes que hacer y a veces yo no entendía y quedaba con esa duda, y no lo aprendía mas. (estudiante de la Escuela de Agroecología) En la escuela tradicional digamos, con suerte conoces a los compañeros que están al flanco porque a los que están atrás no los conocíamos porque siempre están antes los compañeros. Aunque no teníamos mucha conversación, aunque estaba el recreo, no hablábamos nadie. (estudiante de la Escuela de Agroecología) La falta de contextualización de contenidos, el traslado del maniquí urbano y del modelo del cargo a la situación rural y de plurigrado, y la precariedad de bienes económicos y pedagógicos en las escuelas, dificulta la aprovechamiento de conocimientos y herramientas básicas necesarias para la inserción de los niños y jóvenes campesinos en la educación formal, primaria o media, llevando incluso al abandono escolar a muy temprana permanencia.

181 Se necesita la construcción de la Universidad Campesina porque las universidades no están dando lo que deberían para el bienestar de la sociedad (Ángel) Intervención en el II Encuentro de Académicos con el MNCI, 2012, orificio de Agua) El proyecto de Universidad Campesina tiene larga data y se fue delineando a partir de la discusión respecto de cómo tenía que ser la educación de los campesinos en las comunidades y en los ranchos. Se propone formar a los propios técnicos, respondiendo a los intereses colectivos y propios del Movimiento, dando entonces a los jóvenes la oportunidad de formarse, pero en una dialéctica que no es personal, individual, sino de pertenencia. La Universidad campesina es un proyecto cuya construcción se emplazó en orificio de Agua, Santiago del Estero y que aspira a la formación de cuadros técnico-políticos en diferentes áreas en las que el Movimiento necesita desarrollar teoríGanador y praxis acordes a sus lineamientos políticos: Agroecología, Comunicación Popular, Formación de Maestros Campesinos, Sanidad Comunitaria (formación de promotores) y Derechos humanos (formación de promotores territoriales). Al mismo tiempo es un tesina pensado para el incremento de los sujetos que aunque no tendrían que migrar para formarse ni participar de formaciones que le son ajenas, en ocasiones opuestas a sus intereses, y incluso hostiles desde el punto de traza de la vida cultural cotidiana.

Las fotos son para fines ilustrativos. Los precios de los productos en oferta son válidos exclusivamente para la adquisición vía internet. Las especificaciones técnicas y descripciones están sujetas a cambios sin previo aviso.

122 jurídicos tales como el código civil, la calidad veinteañal, etc. Los crecientes niveles de estructura y movilización, Vencedorí como los aspectos colectivos y productivos que exceden lo defensivo, van a derivar en el principio del MOCASE. Toda esta experiencia histórica va nutriendo la conformación del MOCASE y incluso gran parte de sus características organizativas que constituyen opciones de construcción política. Barbetta y Lapegna, (2005) vinculan este origen igualmente a la emergencia del discurso del derecho, y a la recuperación del sentido de comunidad. El proceso de desalojos y el encono por la tierra fue tornándose más violento, virulento y menos aislado a medida que fue avanzando el aumento de la producción de soja, que en Santiago del Estero creció de a has. entre 1989 y 2003/4 (De Dios, 2006). El MOCASE se manguita en este marco y sobre la saco de la experiencia de los Juríes. A lo prolongado de su propia historia deja ver las huellas que lo fueron nutriendo en los circunstancias enumerados: su composición, los aprendizajes de las luchas de la región, la experiencia de resistor, las formas de construcción organizativas, comunitarias y colectivas, la concepción de democracia que se desprende de esas prácticas organizativas, las experiencias de formación.

224 lo eficaz sino que alpargata con amplitud la fundamentación y los aspectos vinculados a la concepción en el trabajo: En Agroecología los estudiantes diseñan proyectos, tienen una actos en la que hacen proyectos productivos desde una deducción agroecológica, diseñan, planifican, y gestionan recursos. Para ello, durante los distintos primaveras de la escuela van viendo los contenidos correspondientes a los postulados de la agroecología. En términos de contenidos esta materia parece condensar los sentidos políticos de la defensa de la tierra, la recuperación del demarcación (en sentido amplio) y de los campesinos indígenas como sujetos políticos que se ponen en movimiento; condensa los sentidos políticos de la defensa de un modo de vida que se defiende y se transforma al mismo tiempo; condensa los sentidos políticos de la defensa de los saberes, de la experiencia de respeto por la naturaleza. El coordinador de la materia Aguas nos dice: Lo mismo en aguas, en la materia de agua, los temas que se eligieron fueron bueno, toda la problemática que tenemos aquí y que soluciones tenemos.

207 entrada a la educación superior. Estos Servicios de microbordado para empresas en Asunción objetivos fueron los que impulsaron el plan de escolarización en comunidades campesinas de Santiago del Estero. Pero aún con todos estos datos que llevaron a pensar en la necesidad de cubrir lo que el Estado no garantizaba, no puede soslayarse el Descomposición de coyuntura política que hacía el Movimiento cuando decide crear la Escuela de Agroecología, porque resulta definitorio en la toma de la osadía. Ya existía el esquema de Universidad campesina, también funcionaban una cantidad de instancias formativas que en términos generales se denominaban talleres, pero las decisiones respecto de la escuela se aceleraron. Bueno, cuando nosotros entramos a pensar que teníamos que darle más continuidad, más forma a algunas formaciones, que estaban andando en el Movimiento pero que no tenían una continuidad y demás, que pensamos esto de la Vigor como el derecho a tener una Vitalidad, esto del experto campesino como el derecho a tener una educación, esto de los derechos humanos como el derecho a tener nuestros territorios y lo de comunicación porque veíamos que era valiosísimo e importantísimo la comunicación dentro del Movimiento, y lo de agroecología porque creíamos que En el interior de nuestros objetivos y de nuestra lucha y los de la vía campesina está esto de la soberanía alimentaria, está esto de la reforma agraria, está esto de la producción orgánica.

200 La preocupación por la escuela en el MOCASE-VC La preocupación por la escuela es histórica en el MOCASE-VC, al punto de plantearse la carencia de la formación propia de docentes campesinos para insertarse en las escuelas rurales de la provincia, de forma de alterar la escuela desde adentro y tornarla coherente con las evacuación populares de los campesinos. El esquema de formación de maestros campesinos data del año 2002 y actualmente se inserta como plan, en la construcción de la universidad campesina. antaño aún, en el Congreso de 1999, se sistematizaron propuestas que referían a la relación de las comunidades con la escuela, tendientes a respaldar el comunicación de los campesinos, a la promoción de la valorización de la riqueza cultural campesina en la escuela, y a la promoción de la inserción de los campesinos como docentes en las escuelas (Michi, 2010) El esquema de formación de docentes campesinos está en consonancia con estas propuestas. Cuando este proyecto empezó a delinearse, la posibilidad de concreción iba en dirección a que se asentase en la Universidad de Santo Luis a partir del apoyo activo y de la participación en la elaboración de la propuesta de la Universidad Transhumante 85.

240 escuela muestra que puede acaecer escuela con una dinámica 92 formato 93. diferente, con otro En esta escuela tomando palabras de Fernández Moujan (2012), se asume el conflicto, la contingencia, la urgencia política. Confronta y sospecha de discursos positivistas e ilustrados, desmitificando formas de reproducción alienante. La escuela da señales claras de lo que significa una construcción alternativa presente, un tesina preformativo, la vivencia material de que se puede recuperar el derecho a educarse en la cultura propia, con posibilidades de instruirse en sitio de fracasar, con respeto, construyendo escuela, conocer y esquema en acto, al mismo tiempo. Las materias y las clases de la escuela producen y traducen al mismo tiempo esta ordenamiento de la escuela. Materializan y concretan esa concepción alternativa, preformativa o prefigurativa en la construcción de relaciones sociales diferentes. Lo hacen, como venimos sosteniendo, a través de la metodología de la Educación Popular. El incremento realizado en el apartado anterior, muestra la metodología de la educación popular operando con los saberes, problematizando y generando conciencia. En este apartado ponemos atención en aspectos de la educación popular que traduciendo y produciendo en concreto la escuela, se expresan en la estructura de las clases y su dinámica La ordenamiento y dinámica de las clases dispone de una distribución espacial, generalmente en ronda, que pone a los participantes en relación entre sí, que permite mirarse, y rompe con la razonamiento de poder de la ecuación bancaria con el docente, poseedor del conocer enclavado en la posición privilegiada al estar Delante, frente a todo el 92 Para Southwell, analizar la dinámica escolar implica tener en cuenta la historia de la escuela, porque muestra utensilios estructurantes de la ordenamiento escolar y sus mitos fundantes que están todavía vigentes.

264 esta comprensión no es de carácter puramente cognitivo o intelectual. Se proxenetismo de una batalla política, de una praxis, de la transformación objetiva de la situación concreta. Mezsaros dice que la educación comprometida con el proceso de transformación social puede convertirse en fuerza concreta e histórica, superando lo que eran Títulos y principios, porque la participación creativa, productiva, liberadora, se concibe cuando se comprende la naturaleza de las tareas. Esto también parece ser el sello de la comprensión del mundo que se hace en la escuela, sello y profundización de gran parte de los valores de la lucha y la producción que estos jóvenes vienen sosteniendo en su contexto En el periódico de la escuela La Escuela de Agroecología como ámbito educativo, excede ampliamente lo que sucede en el ampliación de las materias. Todas las escuelas exceden los espacios curriculares en su estructura y en la experiencia que transitan y construyen los sujetos. Sin bloqueo, en la Escuela de Agroecología los estudiantes conviven durante una semana y esta experiencia implica compartir tiempos y actividades que no son las habituales en la escolaridad.

93 Existen básicamente dos grandes paradigmas para posicionarse respecto del Estado capitalista, pero a su ocasión cada uno de ellos contiene gran cantidad de matices, aportes y debates. Por un flanco las conceptualizaciones que afirman y justifican el orden capitalista, y por el otro las que lo impugnan y ven en el Estado un papel importante en su perpetuación, perspectivas estas últimas de carácter crítico. El Estado es una relación social caracterizada, como ya dijimos por la dominación (O Donnel, ; Thwaites Rey, 2004; Ouviña, 2010; Ozlak, 1995.), separa a dominados y dominantes, por lo que no se puede escindir Estado y sociedad ni política de Heredad. El Estado articula la sociedad como relación social, es mediador y avalista de las relaciones de producción. A diferencia de las concepciones que lo cosifican como conjunto de instituciones burocráticas, o que lo colocan como el espacio de lo nacional contra lo foráneo homogeneizando su interior, el Estado es, para nosotros esa relación que garantiza la relación social capitalista que a su momento le otorga su carácter característico: la asimetría. Las maneras en que se van dando estas relaciones de dominación no son autónomas, dependen de las relaciones sociales de producción.

Report this page